La asociación por la defensa de los consumidores FACUA ha denunciado a Google ante la fiscalía de la Audiencia Nacional a raíz de las apropiaciones de datos privados llevadas a cabo por el gigante de internet a través de su servicio Street View.
Google podría ser responsable de un delito contra la intimidad en relación al descubrimiento y revelación de secretos, tipificado en el artículo 197 del CP, según el cual la apropiación de información sin consentimiento con el fin de conocer secretos o vulnerar la intimidad de otro sería constitutiva de delito.
Años de robo, miles de datos
La compañía Google admitió recientemente que los coches utilizados para recopilar las fotografías de su servicio Street View han estado captando y almacenando datos personales extraídos de las redes Wi-Fi de sus usuarios. Desde entonces, los Gobiernos de los países afectados han comenzado a investigar a la compañía.
En el caso de España, esta actividad se venía produciendo desde 2008, lo que da lugar a un gran volumen de datos robados. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció el 19 de mayo la apertura de una investigación, aunque el ámbito de control de esta institución se limita al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
FACUA denuncia que la multa máxima establecida por dicha Ley es de 600.000 euros, una cantidad "ridícula" en relación al volumen de datos "robados" por Google. De ahí que haya solicitado la intervención de la Fiscalía para esclarecer los hechos.
Thursday, June 17, 2010