Biden capitanea un agresivo plan de cierre de webs allende sus fronteras, tiene a mano la clausura de dominios internacionales a través de la ICANN

Un tercio de las 200 webs de la ‘lista negra’ a perseguir por Industria y la Ley Sinde residen en EE UU

Ana Zarzuela.- Proclaman su "cruzada". El vicepresidente Joe Biden tiene ya su estrella de ‘sheriff’ de internet. Y quiere que brille con potestad global. Confiesa que buscan "escarmientos ejemplificadores" dentro y fuera de sus fronteras. Han empezado orquestar su ‘guerra preventiva’ a los contenidos ‘piratas’ y el P2P con el brazo de los jueces federales y las tenazas de la ICANN para clausurar dominios universales -de primer nivel, que están bajo jurisdicción americana-, no menos que con una campaña de ‘avisos’ para buscar acuerdos extrajudiciales en todo el mundo. Lo han conseguido con el cierre de una decena de webs, la clausura de Blogetery.com y los 73.000 blogs alojados con él. Y la promesa del US Copyright Group de que perseguirá a 150.000 proveedores, webmaster e internautas. Después de China y Rusia, España lidera otra vez los puntos de mira del Congreso, la Casa Blanca y los lobbies americanos. Ni Industria ni Cultura le han hecho los ‘ciberdeberes’ a Obama: no llega la Ley Sinde, ni lo hará antes de 2011. La doctrina de los tribunales, la Fiscalía General y la judicatura siguen defendiendo la legalidad del P2P sin ánimo de lucro -en contra de las advertencias del Congreso, la IPPA y la lista 301 de EE UU- y la presidencia española no sirvió para impulsar el Tratado de Comercio ACTA. Biden ni siquiera tendría que esperar para dedicar 'escarmientos' al sur de los Pirineos: 74 de las 200 webs de la ‘lista negra’ a perseguir por Industria y la Audiencia Nacional tras Ley Sinde residen en EE UU, bastaría con notificarlo a las autoridades norteamericanas, ávidas de escarmientos.

La impaciencia de Obama puede sintonizar con la de la industria española y las sociedades de gestión de derechos de autor, con la SGAE, la Coalición de Creadores y Promusicae en cabeza, ahora que sugieren una regulación ad hoc si la LES tarda más y cortes directos a los usuarios si no se reduce en un 70% la ‘piratería. Si la ‘Cruzada’ de Biden despacha alguna de esas 200 webs, les ahorraría tiempo y las denuncias ante la Comisión de Propiedad Intelectual y la Audiencia Nacional cuando entre en vigor la Ley, los especialistas advierten que les pueden salir caras, a la luz de la oleada de sentencias a favor del P2P en España.

La RIAA, la IFPI y la mismísima Casa Blanca intentan que se diluyan las fronteras. Tienen sobre la mesa el último balance de la lucha ‘antipirata’ de la industria discográfica americana. Y ya saben que no les han salido ni siquiera las cuentas de la persecución: como adelantaba Recording Industry vs People, según la RIAA, que representa a las principales empresas del mercado musical norteamericano, durante el último ejercicio gastaron 16 millones de dólares para perseguir a los usuarios que descargan música protegida por derechos de autor, pero sólo consiguieron recuperar menos de 400.000 dólares, sobre todo con acuerdos extrajudiciales amistosos. La RIAA (la SGAE de Estados Unidos) ha hecho en los últimos 2 años 1,8 millones de amenazas a usuarios de la red de redes para que paguen si no quieren llegar a juicio y 269. 609 amenazas más a colegios y universidades. Pero el resultado ha sido casi cero. Nada que, ni la industria, ni el Ejecutivo estadounidense quieran soportar.

Bajo el impulso de Victoria Espinel (Coordinadora de Aplicación de la Propiedad Intelectual), pero sobre todo del vicepresidente Joe Biden, se ha iniciado desde hace dos meses una nueva campaña, a cuatro manos entre las autoridades federales y los principales lobbies de su industria nacional. "La piratería es como robar en un escaparate y llevarse lo que haya en él", advertía Biden, en la puesta de largo con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el fiscal general, Eric Holder, de la nueva estrategia en los cinco continentes. Biden prometía ejercer más presión sobre los gobiernos extranjeros para que cierren las páginas. No esperarán de brazos cruzados. Sus declaraciones coinciden con el anuncio por parte del US Copyright Group de que perseguirá a 150.000 internautas con demandas en los próximos meses en "legítima defensa". Ya hay miles los usuarios que han recibido algún tipo de carta con amenazas de demanda si no cesan en sus intercambios de archivos. La administración norteamericana -advertía el propio Barack Obama- "esta empezando a usar todo el arsenal de herramientas disponibles" para combatir las prácticas que dañan el modelo de negocio audiovisual.

Por eso -aviso para navegantes- las autoridades federales de EE UU han iniciado una nueva táctica: el secuestro de facto de los dominios de las páginas de descargas. Una estrategia que les permitiría en la práctica, gracias al brazo de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y de los tribunales federales llegar mucho más allá del mercado americano, si los dominios son de primer nivel (la jurisdiccion de aplicación para los dominios de primer nivel como .com, .org, .net, .tv .gov, es la de EE.UU) y si no se interponen las barreras diplomáticas. Como adelantaban Francisco George en el blog 

 

http://fgeorge.wordpress.com

y Nacion Red, tras la ‘Operación in Our Sites’ dirigida por el Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE), en la que han bautizado como su "mayor operación contra la piratería", el fiscal federal de Manhattan en conjunción con varios estudios de Hollywood ordenó el cierre de siete web que ofrecían acceso a películas y contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor. Entre ellas, seis publicaban enlaces a otros sitios donde podían visualizarse películas y programas de televisión y una almacenaba películas para descarga directa. De momento los dominios ‘secuestrados’ en la primera oleada, en la última semana de junio y la primera de julio, son TVShack.net (TodayNic), Movies-links.tv(DirectI), Filespump.com (DirectI), Now-movies.com (GoDaddy), PlanetMoviez.com (eNom), PirateCity.org (Active 24), zml.com (BIZCN) (-la más transitada según el fiscal con más de 860.000 usuarios mensuales directas de películas y otros contenidos), NinjaVideo.net (eNom) y NinjaThis.net (eNom). Las autoridades incautaron activos de 15 bancos, cuentas del servicio de comercio electrónico PayPal y de gestión de publicidad.

a la luz de su Primer Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales -que más de un 50% de los internautas estaría dispuesto a pagar por contenidos online, lo que supondría unos ingresos para el Estado superiores a los 1.400 millones de euros por IVA e Impuestos de Sociedades sólo en un ejercicio. Por eso el propio PSOE exige ahora al Gobierno un plan de impulso al sector de contenidos digitales "liderado desde el Gobierno, pero que cuente con la participación de empresas, creadores y otras instituciones, con la cooperación de diversos actores". Un programa que -en palabras de la portavoz socialista en materia de Sociedad de la Información, Lourdes Muñoz, podría impulsar un proceso similar al del Plan Avanza. Y, como él, podría dejar su ‘volante’ en manos del ministerio de Industria, lejos otra vez de Angeles González-Sinde. Y hacerle un sitio preferente, -si es necesario para calmar los recelos de Biden, el US Trade Council y el Congreso estadounidense-, a la industria audiovisual norteamericana.



Friday, July 30, 2010

« Atrás