Más de la mitad de los españoles considera que son adictos a Internet y el 11,89% cree que es muy adicto, mientras que el 43,61% apunta a que es bastante adicto, según el primer estudio Opel Mokka sobre los niveles de adicción de los españoles a la red de redes, que ha sido presentado por la Organización de Ayuda a los Adictos a Internet, en el que también se recoge que los españoles pasan una media de cinco horas y media al día en la red. Y es que se da el caso de que por estar conectados los españoles se olvidan, incluso, de comer. [Ver cursos de Internet y Nuevas Tecnologías]
 
Los datos así lo reflejan. De acuerdo con este estudio, el 51,13% olvida la tarea que estaba haciendo por estar conectado a la red y el 16,59% afirma que no se acuerda de comer. El 10,03% asegura que ha estado a punto de tener un accidente de tráfico por estar conectado mientras estaba al volante. Y, lo que es peor, el 6,96% de las personas ha tenido un accidente por ese motivo. La productividad en el trabajo o en los estudios también cae, según uno de cada tres españoles.
 
Otros datos que evidencian la adicción de los españoles a Internet es que el 75,40% reconoce que en alguna ocasión ha perdido la noción del tiempo por estar conectado a la red, mientras que también un 55,91% señala que se conecta durante las vacaciones para ver correos electrónicos del trabajo. Además, el 19,91% de los españoles encuestados consideran que están más desconectados de su vida real desde que emplean Internet.
 
Sin embargo, ser adictos a la red no parece preocupar a los internautas. El 82,88% asevera que le gusta estar enganchado frente al 17,20% que apunta lo contrario: no le gusta y reconoce que le cuesta dejarlo. Sólo el 0,58% tiene intención de desengancharse pronto de Internet.
 
Los jóvenes son los más enganchados a la red y, por sexos, cabe destacar que los hombres reconocen una mayor adicción que las mujeres. Ellas dedican más tiempo que ellos a mirar el correo electrónico, conectarse a redes sociales, visitar o escribir en blogs y a compras online. Sin embargo, los hombres navegan más por Internet, leen noticias y se descargan música. Un dato curioso es que durante las vacaciones, son los hombres quienes se conectan más a la red y también son ellos los que reconocen que su vida se ha visto alterada por estar conectados a Internet, ya que llegan tarde a un trabajo, cita o reunión o dejan plantado algún familiar o amigo.
 
Por ámbito geográfico, son los castellano-manchegos y los andaluces, con el 10,91% y el 10,41%, los españoles que menos tiempo dedican a trabajar durante sus conexiones a Internet, mientras que los catalanes son los que más tiempo dedican al trabajo cuando están en la red con el 16,17%.
 
Las redes sociales son la mayor dedicación en Internet de valencianos y aragonesesfrente a los castellano-leoneses y manchegos y Galicia se perfila como la única autonomía en la que toda la población asegura que sería capaz de pasar un día entero sin conectarse. Por su parte, Murcia es la comunidad que menos adictos tiene a Internet, mientras que los vascos son los más confesos y los valencianos son los que indican que están más pendientes del móvil durante una cena con familia o amigos.
 
Precisamente, con Internet, parece que las relaciones con los amigos se intensifican. Tres de cada diez españoles apunta a que tiene más relación con sus amigos a través de la red que en persona y cuatro de cada diez reconoce que mantienen relaciones de amistad con gente que sólo conocen a través de Internet y a quienes nunca han visto físicamente. Un hecho que, sobre todo, se registra en el caso de los más jóvenes y de personas que tienen bajos ingresos o estudios básicos.
 
Sin embargo, conectarse a Internet cuando se está con otras personas es algo que no gusta. Así lo aseguran siete de cada diez encuestados, que apuntan que les molesta estar en una cena o reunión y que se esté mirando el móvil de forma continuada. Un hábito que principalmente molesta a las mujeres.
 
Los españoles muestran también una cierta obsesión por la red. De hecho, más de la mitad de los encuestados asegura que piensa en lo que hará cuando se conecte a Internet mientras no está conectado o no puede conectarse. Además, el 72,98% cree que la vida sería más aburrida sin Internet.
 
Y, ¿qué hacen los españoles si se olvidan el móvil en casa? El 12,86% se agobia y va a buscarlo porque aseguran que se sienten incapaces de salir a la calle sin él, mientras que el 43,12% afirma que es una situación incómoda y no deja de pensar en llegar a casa para conectarse. Sólo el 44% señala sentirse más liberado y, en consecuencia, no vuelve a por él.
 
Pero, sea vuelva o no a por el móvil, lo cierto es que los españoles pasan tiempo en Internet. El 7,36% afirma que se conectó todos los días durante 2012 y el 55,50% reconoce que no ha estado más de una semana sin conectarse a la red. Es más, un tercio de los españoles afirma que no podría desconectarse de Internet durante una semana entera y el 75,57% asevera que no serían capaces de estar desconectados durante una larga temporada.



Tuesday, March 19, 2013

« Atrás