Según los datos proporcionados por el equipo de Atlas VPN , durante los primeros seis meses de 2023, hubo 49 casos notables de incidentes cibernéticos que involucraron a organizaciones gubernamentales. Esto marcó un aumento del 11% en comparación con el período correspondiente del año anterior. Estos ataques tuvieron un impacto en entidades gubernamentales en un mínimo de 27 países a nivel mundial.

El análisis se basa en datos proporcionados por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización dedicada a monitorear eventos cibernéticos sustanciales. Nuestra atención se dirigió exclusivamente a incidentes que involucraban a establecimientos gubernamentales, sus representantes o contratistas.

Este año, las agencias gubernamentales de Estados Unidos enfrentaron el mayor volumen de ataques, y el 16% de ellos estuvieron dirigidos explícitamente a la nación. Además, el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania ha provocado varios incidentes cibernéticos dirigidos a establecimientos gubernamentales en ambas naciones.

 

En el caso de los posibles perpetradores, los ciberatacantes rusos ocupan un lugar destacado y se cree que son responsables de aproximadamente el 29% de estos incidentes. Le siguen de cerca los hackers vinculados a China, que contribuyen con el 18% de los ataques, mientras que Irán ocupa la tercera posición con una participación del 10%.

Las entidades gubernamentales acumulan y retienen una cantidad sustancial de datos confidenciales, por ejemplo, información personal de los ciudadanos. Esta información puede comercializarse en la web oscura o confiscarse hasta que se pague un rescate. Estos factores convierten a las agencias gubernamentales en un objetivo atractivo para los actores cibernéticos maliciosos.

Más allá de los incentivos financieros, alrededor del 25% (12 casos) de los ciberataques globales a entidades gubernamentales en 2023 pueden atribuirse a actores de amenazas vinculados al Estado inmersos en campañas de ciberespionaje. Además, las actividades hacktivistas desempeñaron un papel importante, contribuyendo a aproximadamente el 10% de los incidentes cibernéticos documentados dentro de la esfera gubernamental durante los primeros seis meses de 2023.

Desde 2005, las organizaciones gubernamentales a escala global se han enfrentado a 616 ciberataques dignos de mención. Una notable mayoría de estos, equivalente al 56%, ocurrieron dentro del último lapso de cinco años, incluida la primera mitad de 2023.

PubliWeb dispone de departamento especializado en Seguridad Informática. No duden en contactar con nosotros.



Monday, August 7, 2023

« Atrás